23.1.15

Vive tu Vida con alegría. 2 Corintios 2


La verdad es que todos los seres humanos queremos vivir alegres. Es decir queremos estar gozos o contentos.
El problema es que entre más personas lo desean menos son las que lo consiguen, cada día se ve más gente estresada, de mal genio, aburridas e intolerantes.
La razón para no estar alegres es porque la gente busca la alegría en las cosas, en las circunstancias o en las demás personas.
La alegría es una forma de vida es un estado del ser humano.
Que debemos entender para tener una vida de alegría.
1. Es nuestra decisión. Ser feliz o estar alegre es una decisión personal. V 1 “Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con tristeza.” tu puedes decir este día será maravilloso y no dejare que nadie ni nada lo dañe. David preparaba su mente para el día. Salmo 118: 24 “Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.
2. Mi actitud frente a los demás determina un estado de felicidad o de infelicidad. V 2 “Porque si yo os contristo, ¿quién será luego el que me alegre, sino aquel a quien yo contristé?” los demás van a tratarnos tal como nosotros actuamos. Llevemos alegría a nuestro hogar para que cuando estemos tristes podamos encontrar alegría en él.
3. Nosotros podemos generar momentos o estados de alegría. 3 “Y esto mismo os escribí, para que cuando llegue no tenga tristeza de parte de aquellos de quienes me debiera gozar; confiando en vosotros todos que mi gozo es el de todos vosotros.”  La alegría o la tristeza es algo que se contagia.
4. La alegría no debe depender de las circunstancias que estemos pasando. V 4 “Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo.” los problemas no deben fusionarse con la esencia de mi personalidad. Los problemas del trabajo, del estudio o de la calle no deben llevarse a la casa.
Si al otro día debes pagar una factura para lo cual no dispones de dinero. No te amargues ni amargues a los demás, el mal genio no va a darte el dinero que necesitas. Lo único que sucederá es que no podrás dormir y al otro día igual no tendrás dinero.
5. La Alegría o la tristeza es algo que se contagia. V 5 “Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.” de ti depende que tu familia o las personas que están a tu lado puedan ser alegres o tristes. En el peor momento una actitud positiva puede transformar la tristeza en alegría.
6. Debemos perdonar. V 7-8 “así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.  2:8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.” en este mundo es normal que tengamos mal entendidos con los demás y es necesario no guardar rencor. Hay personas que se enojan con mucha facilidad. El enojarse en muchos se ha convertido en una costumbre.
7. La tristeza es un arma de satanás. Que se acciona cuando no perdonamos. V 11 “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
8. El conocimiento verdadero de Jesucristo se huele se percibe en el ambiente. V 14-15 “Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.  2:15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;” donde hay un cristiano el medio se transforma en fragancia de alegría. Es inevitable pasarla bien cuando un cristiano está cerca.
9. El corazón del cristiano es transformado en alegría. Salmo 30: 11 “Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.;” en nuestras fuerzas sería imposible  tener una nueva forma de vida las circunstancias o los problemas de este mundo nos  terminarían doblegando.
10. El estar alegres es una recomendación de parte de Dios. Filipenses 4: 4 “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
No busques la alegría en otras personas o en las cosas materiales porque nunca la vas a encontrar. La alegría esta en tu corazón no dejes que se quede encerrada en él. Sácala para que tú y los demás se puedan beneficiar y poder vivir una vida en alegría. 
>