19.9.15

El Mal de la Infidelidad. Ezequiel 23

AUDIO
La mayoría de los seres humanos sufrimos de este mal tendemos a ser infieles y no solo en la parte sentimental o sexual. Somos infieles a nuestros principios nos dejamos cautivar con facilidad por cosas que sabemos que no tenemos que hacer. Aunque el capítulo nos habla acerca de la infidelidad del pueblo de Dios con respecto a Jehová. Nosotros también lo aplicaremos a la infidelidad en el hogar que es una  de las más frecuentes  causas de separaciones o divorcios en el mundo. Y la mayoría de los hogares que no se han destruido por causa de la infidelidad viven en un infierno.


La parábola de las dos hermanas en este capítulo se refiere a Samaria y a Jerusalén que traicionaron a Jehová con Egipto. V 3-4 “las cuales fornicaron en Egipto; en su juventud fornicaron. Allí fueron apretados sus pechos, allí fueron estrujados sus pechos virginales. Y se llamaban, la mayor, Ahola, y su hermana, Aholiba; las cuales llegaron a ser mías, y dieron a luz hijos e hijas. Y se llamaron: Samaria, Ahola; y Jerusalén, Aholiba.
Porque se origina la infidelidad.
1. Desear lo que no es suyo. V 5 “Y Ahola cometió fornicación aun estando en mi poder; y se enamoró de sus amantes los asirios, vecinos suyos,” la infelicidad en una persona comienza cuando no valora ni disfruta lo que tiene por estar anhelando lo que no tiene.
2. Admirar con pasión lo que no es suyo. V 6 “vestidos de púrpura, gobernadores y capitanes, jóvenes codiciables todos ellos, jinetes que iban a caballo.” cuando no valoramos lo que tenemos tampoco lo admiramos como si admiramos lo ajeno. El problema es que mientras tú admiras lo que no es tuyo otros están admirando lo que te pertenece.
3. Anhelar el pasado. V 8, 19,21 “Y no dejó sus fornicaciones de Egipto; porque con ella se echaron en su juventud, y ellos comprimieron sus pechos virginales, y derramaron sobre ella su fornicación. Aun multiplicó sus fornicaciones, trayendo en memoria los días de su juventud, en los cuales había fornicado en la tierra de Egipto. Así trajiste de nuevo a la memoria la lujuria de tu juventud, cuando los egipcios comprimieron tus pechos, los pechos de tu juventud.” no anheles los buenos momentos que viviste en el pasado recréalos ahora con tu pareja y con tu familia.
4. Dejarse Influenciar por aquellos que aman la infidelidad.  V 11 “Y lo vio su hermana Aholiba, y enloqueció de lujuria más que ella; y sus fornicaciones fueron más que las fornicaciones de su hermana.” para evitar esto es necesario escoger muy bien quienes han de ser nuestros amigos. Recuerda que las malas conversaciones pueden terminar dañando nuestra manera de pensar y de actuar.  Recuerda el adagio popular: el que con lobos anda aullar aprende. 1 Corintios 15: 33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
5. Dejarse cautivar por las apariencias. V 14-16 “Y aumentó sus fornicaciones; pues cuando vio a hombres pintados en la pared, imágenes de caldeos pintadas de color, ceñidos por sus lomos con talabartes, y tiaras de colores en sus cabezas, teniendo todos ellos apariencia de capitanes, a la manera de los hombres de Babilonia, de Caldea, tierra de su nacimiento, se enamoró de ellos a primera vista, y les envió mensajeros a la tierra de los caldeos.” recuerda que no todo lo que brilla es oro. Para Jehová es más importante el corazón de una persona que su apariencia física. Puede ser que tu pareja no se tan atractiva pero te ama. 1 Samuel 16: 7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
Consecuencias de la Infidelidad.
1. Repudio de parte de los que más amas. V 18 “Así hizo patentes sus fornicaciones y descubrió sus desnudeces, por lo cual mi alma se hastió de ella, como se había ya hastiado mi alma de su hermana.
2. Desconfianza y enemistad de parte de la persona con la que fuiste infiel. V 22 “Por tanto, Aholiba, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí que yo suscitaré contra ti a tus amantes, de los cuales se hastió tu alma, y les haré venir contra ti en derredor” tu amante podrá disfrutar contigo tus mejores momentos pero nunca confiara en ti. Si fuiste capas de traicionar a tu pareja también lo harás con tu amante.
3. Ruina y pobreza. V 26 “Y te despojarán de tus vestidos, y te arrebatarán todos los adornos de tu hermosura.” un amante solo quiere disfrutar lo que tienes pero cuando ya no tengas nada que ofrecer serás desechado.
Como mantenerse fiel.
1. Siendo agradecido. Se agradecido con la pareja de tu juventud es ella quien ha estado en todo momento contigo. En los momentos felices lo disfrutaron juntos pero en los momentos difíciles fue ella o el quien te apoyo. Proverbios 5: 18 “Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud,
2. Disfruta lo que tienes y deja de buscar lo que no tienes. Deja de andar tras una ilusión pasajera.
No hay pareja perfecta todos tenemos cualidades maravillosas pero también tenemos defectos desagradables. No busques la pareja ideal lucha por ser la pareja ideal.
>