7.1.15

Porque se separan los Matrimonios. Ester 1

AUDIO    
Las razones por la cual se separan los matrimonios son muchas y por diferentes motivos. Muchas mujeres al entrar al campo laboral se sienten por igual con el hombre y por lo tanto ya no están tan dispuestas a tolerar los maltratos físicos y psicológicos a la cual se tenían que someter por temor a quedarse sin el apoyo económico de su esposo. 
Muchos esposos al no poder someter a su esposa como lo hacía antes también decide separarse ya que no quiere compartir el poder en el hogar.
A través de Ester vamos a ver otras razones que tenemos que observar detenidamente porque todavía muchas parejas viven estos problemas en el hogar.
1. Presunción. Hay muchos hombres y muchas mujeres que son presumidas de su condición económica o cultural. V 4 “para mostrar él las riquezas de la gloria de su reino, el brillo y la magnificencia de su poder, por muchos días, ciento ochenta días” una persona presumida siempre termina humillando a los demás.
2. Rivalidad en la pareja. V 5,9 “Y cumplidos estos días, hizo el rey otro banquete por siete días en el patio del huerto del palacio real a todo el pueblo que había en Susa capital del reino, desde el mayor hasta el menor, Asimismo la reina Vasti hizo banquete para las mujeres, en la casa real del rey Asuero” la rivalidad siempre genera desacuerdos cada uno trata de ganarle al otro y al final los dos resultan perdedores.
La mujer fue hecha como complemento del esposo no como competencia. Busca ponerte de acuerdo en lo que hacen. Una familia dividida nunca prospera. Marcos 3: 25 “Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer
3. Mal manejo de los recursos económicos. V 7 “Y daban a beber en vasos de oro, y vasos diferentes unos de otros, y mucho vino real, de acuerdo con la generosidad del rey.” el derroche económico siempre genera desacuerdos en las parejas.
4. Actuar de manera no sobria. El licor por lo general hace actuar de manera equivocada. Muchos se embriagan no solo de licor también se embriagan con orgullo. V 10 “El séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó a Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas, siete eunucos que servían delante del rey Asuero
5. Ver a la pareja como algo para exhibir ante los demás. V 11 “que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era hermosa” muchos no exhiben a su pareja por ser hermosa lo hacen para burlarse de sus defectos o debilidades.
Tu pareja merece respeto no la ridiculices delante de gente ni tampoco en privado. El verdadero amor se manifiesta a través del respeto.
6. Discutir con la pareja en un momento no oportuno. V 12 “Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira.” no discutas si tu pareja a consumido licor (si todavía no ha sido restaurada) o simplemente está enojada.
7. Buscar consejo de personas extrañas. V 13 “Preguntó entonces el rey a los sabios que conocían los tiempos (porque así acostumbraba el rey con todos los que sabían la ley y el derecho
8. Dejarse Influenciar por los comentarios de los demás. V 17 “Porque este hecho de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus maridos, diciendo: El rey Asuero mandó traer delante de sí a la reina Vasti, y ella no vino
9. Escuchar el mal consejo de personas Insensatas. V 19 “Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella.

El matrimonio es un regalo maravilloso de parte de Dios no dejes que un momento de ira acabe con algo tan precioso. Busca la orientación de Dios a través de su palabra o a través de alguien con sabiduría de parte de Dios. Hay muchos que tienen sabiduría humana pero tienen mala relación con Dios.
>