24.7.22

Juan 5. Aprendiendo a ser Padres

 

Cada vez que como padres nos equivocamos en la crianza y orientación de nuestros hijos, todos coincidimos en decir algo: es que no hay una escuela de padres donde podamos aprender.

La verdad es que no hay ningún instituto o universidad en la cual nos podamos graduar como padres.

Pero Jesucristo a través de su palabra quiere enseñarnos a ser unos excelentes padres, es de Jehová de quien debemos aprender, él es nuestro maestro.

Cuando Manoa el padre de sansón se enteró que iba a ser padre, lo primero que hizo fue pedirle a Dios que le enseñara como debía actuar como padre.  Jueces 13: 8 “Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer.

Jehová nos enseña a como ser padres a través de el mismo, podemos aprender a ser padres a través de la relación de Jesús y Jehová.

Como ser un buen Padre.

1. Siendo ejemplo. V 19 “Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.” los hijos terminan haciendo lo que ven hacer a sus padres. Esto no quiere decir que debemos ser perfectos o mostrarnos perfectos delante de nuestros hijos. Cuando nos equivocamos podemos ser ejemplo si nos arrepentimos y corregimos.

Nuestros hijos aprenderán que somos humanos que nos podemos equivocar y que cuando ellos tengan que asumir sus responsabilidades y se equivoquen también pueden empezar de nuevo en lugar de darse por vencidos o derrotados.

2. Instruyendo a nuestros hijos en lo que hacemos. V 20 “Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.” nuestros hijos un día serán personas de éxito y le darán una buena administración a la herencia que le dejemos si le enseñamos como hacerlo.

3. Dejando que nuestros hijos hagan lo que nosotros hacemos. V 21 “Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida” estas seguro que tus actos son los mejores como para permitir que tus hijos los imiten. Te gustaría que un día tu hijo sea igual a ti en todo lo que haces.

4. Delegando responsabilidades. V 22 “Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,” la mejor forma de que alguien llegue a ser persona de éxito es si le empezamos a encomendar pequeñas actividades que lo vayan preparando para las grandes cosas.

El enseñarles a nuestros hijos a que asuman responsabilidades los hace importantes ante los demás. V 23 “para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

5. Enseñándole A ser Autónomo en sus Decisiones. V 26 “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo” esto quiere decir que nuestros hijos tienen que aprender asumir riesgos no siempre pueden depender de los demás. Una persona no autónoma por lo general siempre vive de las excusas. Y esto lo convierte en mediocre o incapaz de actuar sin la ayuda de los demás.

Ser autónomo no significa que no debemos consultar a los demás cuando tengamos que tomar decisiones. Un padre de autoridad no impone, pero si sugiere como se debe actuar. V 32, 36 “Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero, Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.

A nadie nos enseñaron a ser padres y sobre todo buenos padres, pero a través de Jehová y su relación con su hijo podemos aprender a ser los padres que todo hijo desea, lo único que necesitamos es estar dispuestos para aprender.

ESCUCHA NUESTRA RADIO EN VIVO

 
>