15.12.23

2 Reyes 11. Madre desde el Corazón.

 

Muchos años atrás era muy común hablar de hombres que abandonaban a sus hijos y no respondían por ellos.

Lastimosamente con el avanzar del tiempo, y la modernidad muchas mujeres son las que abandonan a sus hijos y tampoco responden por ellos.

Una verdadera madre no se forma al parir un hijo, las verdaderas madres se forman desde el corazón.

Son inducidas por sus madres quienes con el ejemplo han formado el corazón de sus hijas preparándolas para convertirse en unas verdaderas Madres.

Antes el adagio popular decía que el corazón de una madre es el más parecido al corazón de Dios, dado a su entrega total y de manera desinteresada.

En este capítulo miramos la historia de una mujer que tenía nietos pero  no tenía un corazón de madre y  también vemos a una mujer que no tenia hijos pero si tenía un corazón de Madre.

Atalía era la abuela y mando a matar a todos sus nietos. V 1 “Cuando Atalía madre de Ocozías vio que su hijo era muerto, se levantó y destruyó toda la descendencia real.

Hoy en día muchas madres ya no matan de manera física, pero si matan a sus hijos con el maltrato y palabras despreciativas.

A través de Josaba la mujer que no tenía hijos, pero tenía un corazón de madre aprenderemos algunas cosas.

Como es una Madre desde el Corazón.

1. Esta siempre atenta a lo que les sucede a sus hijos. V 2 “Pero Josaba hija del rey Joram, hermana de Ocozías, tomó a Joás hijo de Ocozías y lo sacó furtivamente de entre los hijos del rey a quienes estaban matando, y lo ocultó de Atalía, a él y a su ama, en la cámara de dormir, y en esta forma no lo mataron.” Una madre desde el corazón no permite que los negocios, los compromisos o las redes sociales se conviertan en distractores.

2. Ofrece acompañamiento. V 3 “Y estuvo con ella escondido en la casa de Jehová seis años; y Atalía fue reina sobre el país” Dios no hace lo que a nosotros nos corresponde hacer. Él nos prepara o nos entrena para que nosotros ganemos nuestras batallas. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;

 

3. Protege. V 8 “Y estaréis alrededor del rey por todos lados, teniendo cada uno sus armas en las manos; y cualquiera que entrare en las filas, sea muerto. Y estaréis con el rey cuando salga, y cuando entre.” es capaz de dar su vida por un hijo. Una niñera podrá dar los mejores cuidados a tu hijo, pero solo tu como madre lo podrás dar todo.

4. Enaltece. V 12 “Sacando luego Joiada al hijo del rey, le puso la corona y el testimonio, y le hicieron rey ungiéndole; y batiendo las manos dijeron: ¡Viva el rey!” siempre ve a sus hijos como a personas importantes. Por algo las madres tienen el corazón como el corazón de Dios.

5. Hace un Proceso de acompañamiento. V 21 “Era Joás de siete años cuando comenzó a reinar.” El futuro de una persona comienza con la visión que su madre pueda tener de él.

6. Tiene la capacidad de Organizar. V 6-7 “Otra tercera parte estará a la puerta de Shur, y la otra tercera parte a la puerta del postigo de la guardia; así guardaréis la casa, para que no sea allanada. Más las dos partes de vosotros que salen el día de reposo tendréis la guardia de la casa de Jehová junto al rey.” Una verdadera madre no hace las cosas por causalidad.

7. Es virtuosa.  Proverbios 31: 10 “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?  Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosa” es confiable, es honesta, amorosa. etc.

Cualquier mujer físicamente preparada puede tener hijos, pero ser una verdadera madre es todo un conjunto de cualidades que solo Jesucristo las puede dar. No dejes que tu corazón se dañe y dejes de ser la madre ejemplar para lo cual fuiste llamada.

El corazón materno a la luz de la Biblia es un ejemplo de amor incondicional y dedicación. Es un amor que trasciende todas las circunstancias y se convierte en un reflejo del amor divino. El papel de una madre como guía, educadora y protectora es fundamental según las enseñanzas bíblicas. Por tanto, debemos valorar y honrar el amor y sacrificio que una madre brinda a sus hijos.

>