24.5.18

Guiando a nuestros Hijos. Proverbios 29.


Resultado de imagen para como guiar a un hijoA medida que pasa el tiempo nos vamos dando cuenta que la sociedad va en decadencia, cada día va de mal en peor.
Muchos lo único que hacemos es mirar para atrás de nuestra vida y suspirar al ver como han cambiado las cosas, nuestras anteriores generaciones y quizá aún la nuestra, eran generaciones que marcaban diferencia, la razón era que los padres de ese entonces quizá no con la inteligencia y el conocimiento de muchos de los padres modernos, ellos si sabían cómo guiar a sus hijos.
Criar hijos es muy diferente a guiar, criar es simplemente estar al cuidado de darles lo necesario para que puedan vivir y estar bien.
Guiar es marcar un camino por el cual ellos puedan transitar con la seguridad de poder llegar a su destino.
Como guiar a nuestros Hijos.
1. No permitiendo que ellos hagan lo que quieran. V 15 b “La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.” los seres humanos por lo general siempre queremos lo que consideramos que nos es agradable, los padres debemos saber que no todo lo que nuestros hijos nos piden es bueno para ellos.
No les prohíbas hacer ciertas cosas que ellos quieren, dale razones por las cuales ellos no deben hacer eso que quieren.
2. Corrigiendo. V 17 “Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma” corregir no es castigar, corregir es mostrar donde está el error y ayudar para que lo pueda rectificar.
3. Siendo Facilitador de sus Procesos. Isaías 43: 19 “He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.” nuestra labor es abrirle camino para que ellos puedan transitar, nuestra labor no es el evitarles el caminar.
4. Haciendo un Proceso de Acompañamiento. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.” los padres no podemos prepararles un mundo especial para nuestros hijos, los padres debemos preparar a nuestros hijos para enfrentar al mundo.
5. Conociendo sus Propósitos. Mateo 6: 8 “No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.” nadie puede ayudar a otra persona si no sabe lo que esta quiere. Es necesario que nosotros conozcamos lo que nuestros hijos anhelan. ¿Cuánto conoces de los sueños de tus hijos?
·         5.1. Mantén un Buen Dialogo. La única forma de saber qué es lo que quieren es aprendiendo a escucharlos.
·         5.2. Dispón un Tiempo para estar Juntos. No importa cuán ocupado puedas estar, busca siempre un tiempo para estar con ellos, si tus hijos no cuentan contigo buscaran como refugiarse en el mundo.
·         5.3. No le Impongas  tus sueños no Alcanzados. Deja que los propósitos de tus hijos sean de ellos y no tuyos.
6. No Empujando. Los padres que empujan demandan exigencias, mientras que los padres que guían invitan a la acción.
·         Un padre que empuja dice: “Quiero que ordenes tu cuarto ahora mismo”
·         Un Padre que Guía dice: “me encanta ver tu cuarto ordenado, ¿lo podrías ordenar antes de la cena?”
7. Siendo Ejemplo. Un padre que guía muestra cómo se deben hacer las cosas en lugar de criticar y escudarse por lo que ellos mismo no hacen.
8. Pidiéndole a Jesucristo que nos Enseñe a Guiar a nuestros Hijos. Jueces 13: 8 “Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer.” en esta tierra no hay escuela para formar padres pero Jesucristo nos puede enseñar lo que tenemos que hacer.
Nuestra labor de padres no es empujar, es guiar, nuestra labor es enseñarles el camino por el cual tienen que transitar, debemos caminar con ellos mas no caminar por ellos ya que los convertiríamos en unos inútiles.
   

>