3.8.21

Proverbios 19. Corrigiendo a los Hijos.


 El proveer a nuestra familia de todo lo material es algo muy importante, tanto que para Jesucristo todo cristiano que no provee a su familia o su casa es lo mismo que ser un incrédulo. 1 Timoteo 5: 8 “Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

Pero para Jesucristo también hay otras cosas que igualmente son muy Importantes.

Una de esas cosas muy importantes que debemos hacer los padres es enseñarles a comportarse muy bien, ya que de ello depende su buna convivencia en Sociedad.

Los padres somos: Modelo, Figura y Ejemplo para nuestros hijos, si queremos que este mundo sea un buen lugar para vivir debemos instruir a nuestros Hijos.

Corregir no es maltratar, corregir es mostrar el camino correcto por donde deben transitar para llegar a tener vidas de Excelencia. V 18 “Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza;
Mas no se apresure tu alma para destruirlo.
  La corrección edifica, el maltrato destruye.

La corrección hace parte del amor que le tenemos, la corrección es una evidencia de nuestro amor de padre, el no corregir es una muestra de falta de Amor. Proverbios 13: 24 “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

Todos los seres humanos por ser emocionalitas tendemos a equivocarnos con facilidad, gracias a las personas que nos corrigen es como logramos enderezar nuestro Camino.

Si queremos que nuestros hijos sean prósperos cuando crezcan es necesario corregirlos cuando están pequeños. V 20 “Escucha el consejo, y recibe la corrección,
Para que seas sabio en tu vejez.

La modernidad nos enseña que debemos ser amigos de nuestros hijos y esto en realidad no tiene nada de malo, el problema está cuando los padres en el afán de ser amigos de sus hijos se olvidan que son Padres.

Como Debemos Corregir a nuestros Hijos.

1. Siendo Ejemplo. La mejor forma de corregir es mostrando como se lo Hace. 1Timoteo 4: 12 “No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes, sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza.” El apóstol Pablo enseñaba en base al ejemplo.

·       1.1. No le digas ni le ordenes hacer algo, enséñale como se lo debe hacer, tómalo de la mano y enséñale a caminar por el Camino de la Responsabilidad.

·       1.2. La mejor forma de enseñarles lo bueno y lo malo es mostrándoles con nuestros actos o comportamiento. No le digas como se barre en la casa, muéstrale como se lo hace.

2. Mostrándole que nadie se escapa de las consecuencias de lo que se hace. Ezequiel 18: 20 “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él” nadie es responsable de lo que otros hacen.

·       2.1. Los padres ya asumieron sus responsabilidades personales no pueden asumir la de sus hijos.

3. Poniéndole Limites o Reglas Claras. 1 Juan 5: 3 “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.” Los mandamientos de Jesucristo son limites que no podemos pasar para tener una excelente convivencia.

·       3.1. Los mandamientos o los limites nos permiten respetar la libertad de los demás, el adagio popular dice: nuestra libertad termina donde comienza la de los Demás.

4. Enseñándoles que es necesario que pasen por momentos de dificultad, pero que pueden contar con nosotros. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti

·       4.1. El impedirles vivir momentos de dificultad, los convierte en inútiles, nuestra labor no s hacerles las cosas, nuestra labor es acompañarlos y enseñarles.

Son muchas las formas como podemos corregir a nuestros hijos lo importante es que lo hagamos sin dañarlos, la corrección se la debe hacer con Amor y enfocada a Construir.

                                                       
                                             

    

>